sábado, 2 de octubre de 2010

Cazuela de alcachofas rellenas y patatas

Esta receta me gusta muchísimo. Ahora en otoño comienza la época de las alcachofas y hay mil maneras de cocinarla y comerla, es un producto muy beneficioso para la salud. Aquí va una de las recetas, la foto no es mía, pero más o menos quedan así una vez listas para empezar a cocinarlas.

Para 4 personas:





Imprimir Receta

Esta receta es muy conocida, pero cada persona la hace de una manera diferente y yo tengo la mía propia añadiendo ingredientes diferentes a los habituales, como son la albahaca, tomate seco o el blanquillo. Espero que os guste.

Ingredientes:

8 Alcachofas
4 Patatas medianas
Carne picada (ver ingredientes más abajo)
1 Litro de Caldo de Pollo 
4 Dientes de Ajo
1 Huevo
1 Vaso de pan rallado
1 Tomate seco
Perejil
Pimienta negra molida 
Sal
Aceite de Oliva

Ingredientes Carne Picada (4 personas):
300 gr. de Carne picada
300 gr. de Carne picada
1 Blanquillo 
Piñones (a gusto)
Albahaca (3 o 4 hojas)

PASO 1: Lo primero es limpiar las alcachofas. Hay que quitar las hojas exteriores y cortarles el pico y el tronco, lavarlas y después las apoyas y con mucho cuidado las vas abriendo sin romperlas, hasta que veas que están muy abiertas, como si fueran una flor, en ese momento con un vaciador le quitas los pelitos interiores. Para abrirlas es de dentro hacia afuera, no empieces por las hojas de fuera o se romperán, si metes dos dedos de cada mano en el centro de la alcachofa y abres.. verás que es muy fácil.

PASO 2: Por otro lado tienes en un cuenco agua con el zumo de un limón y ahí las vas echando, de esa manera no se pondrán oscuras.

PASO 3: La carne seguramente la habrá picado el carnicero junto al blanquillo, ahora tienes que abrir un agujero en medio de esa carne y ahí echar 1 huevo, 1 vaso de pan rallado, el ajo y la albahaca muy picados, sal, pimienta negra molida y los piñones, removerlo todo.

PASO 4: Con toda la preparación de la carne haces unas pelotas y después las vas metiendo dentro de las alcachofas pero hundiéndolas en ellas, por lo que no le quedará esa forma redondeada. La carne tiene que quedar dentro de la alcachofa muy apretadita, sin llegar a romperlas claro.

PASO 5: Ahora pones una cazuela donde creas que esas alcachofas van a quedar casi justitas y las vas colocando, añades un chorro de aceite de oliva, el tomate seco y el caldo. Ponerlas a hervir a fuego medio durante veinte minutos.

PASO 6: Añadir las patatas cortadas para guiso (cuadradas) y hervir otros 15 o 20 minutos.

PASO 7: A disfrutar... este plato tiene un sabor espectacular y el caldo increíble.

Mis consejos:

1. Este es un plato de comida, con su caldo. Al servirlas tienes que poner 2 alcachofas por personas con sus patatas y sobre todo, casi cubiertas de caldo.

2. El blanquillo y la albahaca son dos ingredientes que si los quitáis de la receta también os saldrá muy buena, no pasaría nada.

3. El caldo de pollo, si queréis hacerlo vosotros se hace de la siguiente manera:

- Ponéis a hervir en una cazuela un muslo con contramuslo de pollo (también podéis añadir carcasa de pollo) con puerro, zanahoria, cebolla, nabo, tomate, pimienta negra molida, sal y una cucharada de aceite de oliva. Hervir durante 45 o 50 minutos y después colar. Si queréis podéis echar una ramita de apio.

- Si hacéis una buena cazuela, este caldo anterior os puede servir para dos comidas diferentes, para lo que también os aconsejo añadir patata a lo anterior: 1 de ellas sería el caldo de pollo que reserváis para las alcachofas y la otra es batir toda la verdura (menos el apio) y hacer una crema, después el pollo lo desmenuzáis y lo echáis en el plato (cada quién la cantidad que quiera). 

4. Este plato es muy completo, llena muchísimo, por lo que acompañándolo con una ensalada variada (maiz, queso, jamón cocido y varios tipos de lechuga), o un cualquier otro entrante sobraría.

1 comentarios:

Unknown dijo...

Que original y rico. Lo probaré, tiene una pinta estupenda. Lástima que no hay foto del resultado final.

Publicar un comentario