domingo, 3 de octubre de 2010

Paella de Verduras

La paella de verduras, además de sana, tiene un sabor especial. La que yo hago, no lleva los ingredientes típicos que se le suelen poner, ya que algunas de esas verduras no las utilizo (como la berenjena) y en cambio, pongo otras que le dan mucho sabor (setas o champiñones). Esta receta es muy escandalosa en cuanto a ingredientes, pero no es tan difícil como parece.

Para 4 personas:




Imprimir Receta


Ingredientes:

400 gr. Arroz
2 Alcachofas grandes o 4 pequeñas
2 Tomates grandes rojos
1 Cebolla pequeña
1 Puerro 
4 Dientes de ajo
1 Manojo de ajos frescos
50 gr. Guisantes
250 gr. Setas variadas (ver consejos más abajo)
1 Zanahoria
1 Pimiento rojo grande
1 Pimiento verde
1 Calabacín
1 Coliflor pequeña
50 gr. Habas (frescas o congeladas)
8 Espárragos trigueros
Perejil
Pimienta negra molida
3 o 4 Hebras de Azafrán
Pimentón dulce molido
Aceite de Oliva
Colorante (opcional)
1 1/2 de Caldo de Verduras o Agua
Sal

PASO 1: Poner la paella con aceite de oliva que cubra el fondo, pero sin pasarse. Echar lo primero los pimientos, tanto verde como rojo cortados a tiras y cuando empiecen a estar dorados sacarlos, hacer lo mismo con los espárragos trigueros. Seguidamente echar la coliflor (los arbolitos), las alcachofas (limpias cortadas a cuartos), los 4 dientes de ajo sin pelar, sólo con una raja cada uno, la zanahoria cortada a rodajas, salpimentar todo y sofreír.

PASO 2: Antes de que todo lo anterior esté muy dorado, echar la cebolla, los ajos frescos y el puerro picado muy pequeño, mover y echar los tomates (pelados y rallados). Removerlo todo durante 2 o 3 minutos.

PASO 3: Añadir las habas, el calabacín cortado a cuadrados de 2 cm. mas o menos, las setas y los guisantes, seguir removiendo durante 5 o 6 minutos.

PASO 4: Para echar el azafrán de hebra lo mejor es calentarlo antes, si podéis los ponéis un momento en el horno y así cogerán más sabor. Añadirlos a la paella y removerlo todo bien.

PASO 5: Echar el arroz y mover bien, todos los granos deben de quedar bien mezclados, eso hará que después salga suelto.

PASO 6: Por otro lado debéis de tener el caldo de verduras o agua caliente y preparado para poder echarlo. Momentos antes, añadir 1 cucharadita de pimentón y el colorante, mezclar todo bien y sin dejar que el pimentón se tueste ni se pueda pasar, añadir el caldo.

PASO 6: Una vez que habéis echado el caldo hay que remover todo bien un par de veces, durante los 3 o 4 minutos primeros (para que salga suelto). Añadir lo que había apartado (pimientos y espárragos, excepto los dientes de ajo)  y a falta de dos o tres minutos antes de apartar, echar el perejil picado.

PASO 7: Hervir durante 13 minutos y apartar.

PASO 8: Servir y comer!!

Mis consejos:

1. Dependiendo del arroz, puede que a los 13 minutos esté muy hecho. De una paella jamás hay que separarse, entonces si lo veis hecho a los 11 o 12 minutos apartarlo, si no es así, tenéis que quitarlo igualmente y tapar, a no ser que hayáis calculado mal el tiempo o el fuego no haya sido fuerte y esté demasiado duro.

2. A mi no me gusta hacer demasiado las verduras, les encuentro más sabor cuando están un poquito al dentes, pero es cuestión de gustos. Lo que no debéis de permitir nunca, es que se tueste ni la cebolla ni el puerro, ya que pueden dar otro sabor, además de que no es presentable.

3. En cuanto a las setas, hay muchas variadas, unas que salen muy buenas son las que venden congeladas o en conservas. Si no es así, antes de echarle la seta común es mejor echarle champiñones.

4. Para decorar el plato, podéis coger unas hojas de Espinacas, cogéis una sartén o cacito y freírlas en aceite de oliva, tienen que estar muy separadas, si se juntan no se pondrán crujientes, por lo que tendréis que hacerlas poco a poco. Cuando estén listas las ponéis encima de un papel de cocina para quitar el exceso de aceite y salar.

5. Como aperitivo a este plato se pueden poner unos tomates cortados a rodajas con sal, pimienta verde molida y aceite de oliva, además de cualquier tipo de queso por encima.

** Espero que os guste **

0 comentarios:

Publicar un comentario